Mientras el mundo siga así, nos seguiremos llamando Comal Cool"

David Boti Guimerà
Posiblemente, sea la banda de rock más reconocida de Vinaròs. Comal Cool nació en 2003 y en la actualidad está compuesta por: Miguel Ángel, Héctor, Ivan, Alberto y Vicens. En su repertorio cuelgan ya dos maquetas: “El sonido más cool” (2006) y “Otra vez por aquí” (2008). Han participado en numerosos festivales musicales como el FIB Heineken, Extremúsica o Jack Daniel´s Backstage. Además, han aparecido en Cuatro, Telecinco y La Sexta donde tuvieron el privilegio de actuar en directo en el programa de Buenafuente. Ahora, preparan un nuevo disco y queremos descubriros cómo son por dentro.



¿Por qué Comal Cool?
[Miguel Ángel] Cuando nació el grupo apenas nos conocíamos entre nosotros y era muy difícil producir un sonido que fuese consistente. Pero como queríamos salir a tocar rápidamente, recibimos críticas negativas donde nos decían: “Sonáis como el culo”. Y éste es el verdadero motivo por el cual ‘anglosajoneamos’ el nombre quedándose en Comal Cool. Nos propusieron cambiar el nombre, pero por ese motivo, no lo hemos hecho. Y mientras el mundo siga funcionando como el culo, nos seguiremos llamando así.

¿Cómo surge la idea de grabar este nuevo proyecto?
[Héctor] Llevamos seis años tocando, y hasta ahora, habíamos grabado dos maquetas en nuestro lugar de ensayos con la finalidad de darlo a conocer a la gente. Pero necesitábamos dar un paso adelante hacia la profesionalización del grupo y surgió la posibilidad de grabar en un estudio profesional.

¿Habéis tenido algún tipo de apoyo económico en este proyecto?
[Héctor] No, la propia evolución del grupo nos ha llevado a realizar este tipo de proyecto de carácter personal porque queremos presentar algo en condiciones y obviamente, queremos darlo a conocer. Somos amateurs en este mundo de la música, pero queremos llevar a cabo un proyecto serio.

Un aspecto novedoso que proponéis son los ensayos abiertos. ¿Cómo funciona?
[Héctor] A través de la red social Facebook, proponemos que la gente acuda a ver nuestros ensayos en directo. Con esto, como grupo nos hemos dado cuenta de que no es un ensayo normal y corriente, sino que adquiere un grado de formalidad, y eso nos ayuda a formarnos como banda porque nos da un rodaje. Y para la gente que viene, no deja de ser un concierto privado y se quedan bastante impactados. La verdad es que ha tenido una gran aceptación.

¿Cómo definirías vuestro estilo?
[Héctor] Muchas veces nos preguntan por el tipo de música que tocamos y nosotros no nos no nos identificamos con las etiquetas. Rock, puro y duro.
¿Tenéis una canción preferida?
[Miguel Ángel] Muchas veces nos preguntamos eso en los ensayos. Cuando un tema nos ha gustado, no nos acordamos de otro tema, porque hemos estado ensayando durante unas horas ese tema y piensas que tiene buen rollo. En definitiva, que te gusta. Y cuando retomamos otros temas anteriores, les volvemos a encontrar el mismo rollo. Esa es la base del grupo, siempre decimos que el grupo va por delante de nosotros, nunca lo alcanzamos porque cuando llegamos a revisar las canciones anteriores nos damos cuenta de que también son buenas y nos gustan. Por eso, es muy difícil definir cuál nos gusta más.

¿Es básico tener influencias musicales en este mundo?
[Miguel Ángel] Es la base de la música. Un grupo que no tiene influencias y se cierra en un estilo, está condenado a morir. La clave es tener muchas influencias y saber utilizarlas. Aparte en nuestro caso, las edades en el grupo son muy dispares, y eso permite precisamente, mezclar mejor todas las influencias.

Hablando de un tema relacionado con la música, ¿qué opina Comal Cool sobre la piratería?
[Héctor] Este tema es muy sencillo, siempre se quejan los que menos hacen y eso es indignante. Internet es un arma que permite que todo el mundo conozca grupos como el nuestro. Gracias a Internet hay gente que nos escucha desde Estados Unidos y Alemania y pueden descargarse nuestra música y eso nos beneficia. Esto hace 20 años era una locura, tenías muchos problemas para que te escucharan en el pueblo vecino. Internet tiene su parte buena y mala, pero creo que predomina la buena, puesto que fomenta la cultura.
[Miguel Ángel] Recientemente, un estudio en Inglaterra ha demostrado que gracias a la piratería, el rock&roll goza de muy buena salud porque la gente tiene mucho mayor acceso a la música. Por ejemplo, cuando vas a comprarte un CD no puede ser que cueste 25 euros, porque sólo te puedes comprar uno de los muchos que te comprarías. De la otra forma, gracias a Internet, tu te bajas la música y la estas escuchando y puedes descubrir grupos que de otra forma no los hubieses descubierto nunca. Y cuando hacen conciertos se llenan las plazas de toros, palacios etc. ¿Cuál es el misterio? Pues porque la gente los ha conocido a través de Internet y no todos tienen su disco “legal”.

PRÓXIMAS ACTUACIONES
El viernes 14 de Mayo en Lalola a las 23.30 horas.
El viernes 21 de Mayo en el pub Quijote a las 23.30 horas.

Comal Cool está presente en Facebook, Twitter, Tuenti, MySpace, Sound Cloud.
Además, poseen una página web propia muy interesante: ComalCool.com